PERFORACIÓN DE

POZOS DE AGUA

Nuestra Solución

Una perforación de pozos profundos y/o pozos profundos para agua es una perforación vertical que permite la captación del agua subterránea contenida en los estratos y/o las fisuras de una roca del subsuelo, a esto le llamamos acuífero. El agua puede llevarse hasta el nivel del suelo de manera sencilla con una bomba, manual o motorizada (Equipamiento de pozos).

Los procesos necesarios para la perforación de un pozo profundo son las siguientes:

1.

Movimiento e instalación de maquinaria

2.

Perforación exploratoria

3.

Registro eléctrico

4.

Ampliación de perforación (si es necesaria)

5.

Instalación de tuberia y grava

6.

Lavado final y Aforo

GALERÍA DE

PROCESO

PERFORACIÓN DE POZOS PROFUNDOS

COLOCACIÓN ADEME Y GRAVA

LAVADO EFICIENTE
DE POZO

AFORO DE
POZO

Los pozos profundos de agua y la perforación de pozos presentan una gran diversidad en sus profundidades, volúmenes de agua y coste o pureza de la misma, que puede necesitar o no de un tratamiento antes de ser consumida.

Los pozos de agua subterráneos son la principal fuente de suministro de agua para el consumo doméstico e industrial. Los pozos profundos se construyen tras la búsqueda de zonas acuíferas y el análisis geólogo y biológico del área en que se encuentran, para posteriormente comenzar la perforación del suelo. Actualmente, se considera que la durabilidad de una perforación de pozos de agua podría ser de aproximadamente 20 a 40 años.

Al momento de la perforación de pozo profundo de agua es importante hacer la selección adecuada de aceros de alta calidad. Entre los más usados están el magnesio, la sílice y el azufre, los cuales muestran una alta resistencia ante efectos corrosivos.

Al estar en permanente contacto con el agua, es necesario que los materiales sean resistentes para evitar que, con el paso del tiempo, se oxiden o degraden, llevándolos así a que se descompongan y quiebren con facilidad.

La calidad de los materiales e insumos para la perforación de pozos profundos de agua permitirán que el resultado de la obra sea mucho más exitoso, logrando pozos sin arenas y con un ciclo de vida más prolongado. Construimos pozos de agua para todo tipo de industrias, contamos con equipo de perforacion de pozos de distintas capacidades

Información de tramites de permisos ante Conagua para perforacion de pozos de agua

La correcta perforación de un pozo profundo de agua es un procedimiento que requiere de unos conocimientos técnicos precisos a la vez que de habilidades adquiridas por la experiencia previa en perforacion de pozo. Los primeros puntos a tener en cuenta cuando se va a realizar la perforación de un pozo son:

  • Trabajar con una empresa especializada en perforación de pozos y con experiencia.
  • Conocer o realizar el estudio hidrogeológico de la zona (localización de acuíferos y tipo de suelo) e informarse del histórico de perforaciones o pozos.
  • Conocer la normativa en construcción de pozos.
    Identificar posibles fuentes cercanas de contaminación de aguas.
  • Conocer las características del suelo que se va a perforar y presencia de acuíferos en la zona

La perforación de un pozo de agua consiste en un hueco en la tierra que atravesará distintos estratos hasta alcanzar un acuífero. Por tanto, conocer la existencia de estos acuíferos es fundamental para localizar el punto en el que se realizará la perforación del pozo profundo. El estudio de informes hidrogeológicos y los conocimientos previos de los técnicos en perforaciones es fundamental para ello. Es importante siempre tomar en cuenta los trámites y permisos en Conagua.

En la perforacion de un pozo profundo se puede pasar por varios acuíferos y distintos tipos de estratos, por lo que la experiencia de los técnicos será fundamental para abordar distintas situaciones. En la perforación de un pozo de agua se pueden utilizar distintas técnicas. De las características de los suelos (granulometría: gravas, arenas, arcillas, limo, suelos con mucha materia orgánica), su plasticidad y localización de mantos freáticos dependerá el sistema de perforación de pozos que se utilice.

Un aspecto fundamental de un pozo de agua es la profundidad. En una perforación de pozos podremos alcanzar varios acuíferos (desde más superficiales a más profundos). Los acuíferos más profundos tendrán más estabilidad en el suministro de agua y menos posibilidad de contaminaciones.

Siempre trabajamos bajo las normas oficiales mexicanas vigentes (NOM-003-CNA-1996 y NOM-004-CNA-1996)
Tramites ante Conagua
Servicio Metereológico Nacional

¿NECESITAS ASESORÍA?

QUEREMOS SABER DE TI

Cuéntanos más de ti y de tu proyecto, nosotros te brindamos todo el apoyo que requieras para convertir tu proyecto en realidad.

Formulario Solución